sábado, 1 de diciembre de 2007

Germán Venegas, el arte con mucha honestidad

Nota publicada en MILENIO
Torreón / Adriana Vargas
2007-01-12 • Impreso Cultura

Foto: manuel guadarrama
 
  • Germán Venegas, el arte con mucha honestidad
  • El pintor poblano visitó la ciudad para hablar sobre la problemática del arte contemporáneo y hacer un recuento de su trayectoria. Señaló que su camino es una búsqueda interior que no se encierra en definiciones. 
  • Germán Venegas participó en la primera actividad del Museo Arocena

Un artista modesto, que rechaza las definiciones y letreros con los que se suele ubicar a los pintores, pero que ha sido reconocido como pieza clave en el arte contemporáneo de México por su evolución de ideas; es Germán Venegas, quien impartió anoche una charla sobre su trayectoria artística en el Museo Arocena.

Autor de la pintura al óleo “Las perlas son efímeras” ubicada en la sala de exposiciones temporales del MUSA y de las tres vacas artísticas que se exhiben al exterior del recinto, Venegas se declara como un pintor preocupado por la honestidad en sus obras y la búsqueda interior.

Su opinión sobre la corriente en la que algunos críticos ubican su obra, el neomexicanismo, es que se trata solamente de “un título que se dio al trabajo de un grupo de gentes en un momento, para mi significa solamente eso, este tipo de letreros me parecen sobrados o un poco falsos”.

Lo que le ha preocupado desde el principio es “tratar de hacer un trabajo elocuente y que sea honesto con lo que se dice, que lo que estoy haciendo sea realmente lo que pienso.

Ahí inició mi trabajo, a partir de hablar de mis vivencias, mi primera obra está muy inspirada en el arte popular, en todos sus aspectos, pero voy dando saltos entre lo que significan mis raíces y el encuentro con otras posibiliades, han sido 20 años buscando cuál es mi lugar”.

Originario de Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla; Venegas se ha caracteriza por incluir símbolos de la cultura mexicana, como alebrijes y figuras mitológicas, pero también está en una búsqueda de otros lenguajes en técnicas como el dibujo o la escultura, últimamente con mayor interés en los tonos monocromáticos.

“La monocromía, la escultura, el relieve, son parte de una búsqueda interior, han sido distintas etapas de mi vida.

Estoy investigando un cuadro renacentista del artista italiano Tiziano, curiosamente es un cuadro monocromático, me gusta el color, pero se me da esto, estoy haciendo un trabajo alrededor de esta pieza, pero en cualquier momento puedo volver al color”.

Compartió que su última obra es una serie de dibujos “apoyado en deidades del mundo prehispánico, situaciones personales me han llevado a buscar esa vida interior.

Empecé a practicar el budismo y empecé a entender el arte prehispánico, en este momento estoy retomando algunas deidades y símbolos sobre la raíz”.

El cambio que experimentan los artistas contemporáneos, señala, algunas personas lo ven como un desacierto.

“Pero yo lo veo como una necesidad, estar haciendo un tipo de trabajo y al medio año estar haciendo otro que parecía antagónico, es la búsqueda de un camino personal.

El camino es muy amplio, no puedo resolver un monito toda mi vida”. Dice que el riesgo de este proceso, es entender el trabajo de un artista y cuando ya se asimila, si cambia es casi imposible seguirle el ritmo.

“Me tiene sin cuidado, es una cuestión totalmente interior”, expresó.

Afirmó que lo que hacen los artistas contemporáneos, “es sacar esa parte humana que nos hace sentirnos vivos, percibir con nuestros sentidos abiertos este mundo, y vivirlo plenamente”.

Claves

Más sobre su obra

Germán Venegas expuso por primera vez de manera individual en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en 1984; también presentó una muestra en la Secretaría de Hacienda.

Entre sus muestras destacan: “Las calamidades se pasean en el mundo” de la Galería de Arte Actual Mexicano, Monterrey (1989); “Polvo de imágenes” del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Su obra ha formado parte de varias exposiciones colectivas en ciudades de México y los Estados Unidos, además de Japón, España, Guatemala, Alemania, Brasil, Ecuador, Australia, Cuba, Italia y Francia.